La ONG Wildlife Conservation Society – (WCS – BOLIVIA), que coopera con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), cubrirá los costos del servicio.
28 de febrero de 2024 /ABECOM
Con un sencillo acto protocolar que se desarrolló la mañana de ayer en la Estación Terrena de Amachuma, se dio inicio al programa de capacitación para 20 guardaparques del SERNAP, que recibirán el entrenamiento necesario para la instalación y la operación de terminales satelitales VSAT (terminal satelital de apertura muy pequeña), las que proporcionarán el servicio de Internet en sus campamentos.
Las terminales satelitales se instalarán inicialmente en un total de 12 campamentos de guardaparques pertenecientes a 5 áreas protegidas: Área Natural de Manejo Integrado Nacional (ANMIN) Apolobamba; Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Madidi; Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas; Parque Nacional y ANMI Cotapata y Estación Biológica del Beni.
La instalación realizada por los guardaparques evitará el costo que representa el envío de técnicos de instalación a los campamentos, que se encuentran en las áreas protegidas, en lugares remotos y de difícil acceso donde no se cuenta con ningún otro medio de comunicación. El costo mensual del servicio asciende a Bs 298 al mes por cada una de las 12 conexiones y será cubierto por la sociedad para la Wildlife Conservation Society – (WCS – BOLIVIA).
Durante el acto, el personal del SERNAP puso de relieve la importancia del cuidado de las áreas protegidas del país para la conservación de la biodiversidad y el medioambiente, ante las amenazas que representan el cambio climático y las actividades extractivas ilegales, manifestaron también que el contar con un medio de comunicación les permitirá responder inmediatamente a los eventos que se presenten y cumplir su misión de conservación de manera más eficiente, así como asistir de mejor manera a la población indígena que habita en las áreas protegidas, cuando sea necesario.
Por su parte, el personal de la Agencia Boliviana Espacial manifestó su satisfacción porque los servicios del satélite Túpac Katari contribuyan a la conservación de las áreas protegidas del país, y agradeció la cooperación de WCS para hacer posible que el servicio de Internet pueda llegar a los campamentos de los guardaparques.
El Internet Satelital de la Agencia Boliviana Espacial, ofrece conexiones a internet a través del satélite Túpac Katari, con una cobertura del 100% del territorio nacional, con instalación inmediata, y con tarifas a partir de Bs 100 al mes. Los planes más económicos tienen un límite de megas para uso durante el día e internet ilimitado durante la noche, con velocidades de acceso superiores a los 6 MB/s.