La Paz, 07 de febrero de 2018.- La Agencia Boliviana Espacial (ABE) retransmitirá en formato satelital libre, en alta definición, a través del satélite Túpac Katari 1, para todo el país, la entrada del Carnaval de Oruro, este sábado 10 de febrero a partir de hrs. 08:00 a.m.

La señal producida por el canal estatal Bolivia TV, en vivo desde la ciudad de Oruro, transmitida por televisión digital terrestre en el canal 7.2 en algunas capitales de departamento, estará en esta ocasión también en un haz nacional del satélite Túpac Katari 1, para llegar a cada metro cuadrado del territorio nacional y a las regiones fronterizas de los países vecinos.

CarnavalOruro

Los cientos de miles de hogares en el país que cuentan con un kit para televisión satelital (receptor y antena parabólica) podrán seguir la entrada declarada Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad, en alta definición y con la alta calidad digital de los servicios de televisión del satélite Túpac Katari 1.

La televisión digital en Alta definición (HD) es una tecnología que entrega una imagen de mucha mayor calidad, con mucha mayor nitidez que la tecnología analógica empleada todavía en nuestro país en la televisión abierta. Sólo los televisores modernos de pantalla plana pueden ofrecer este tipo de imágenes.

La transmisión es posible gracias a un acuerdo entre Bolivia TV, el canal estatal de televisión que produce la transmisión en vivo, y la Agencia Boliviana Espacial, la empresa pública que administra y opera el satélite.

Los datos técnicos para la recepción de las señales directamente del satélite Túpac Katari, son las siguientes:

Satélite: Túpac Katari
Posición Orbital: 87,2° Oeste
Modulación: DVBS2
Frecuencia TP: 12 544 MHz.
Tasa de Símbolos: 30000
Canal: ABE TV

Los kits satelitales se venden en los mercados habituales para electrodomésticos en las principales ciudades del país a precios a partir de 300 Bs., y permiten la recepción directamente del satélite Túpac Katari 1 de una grilla gratuita de 25 canales de televisión de todo el país, varios de ellos en alta definición.