Además de las telecomunicaciones, la Agencia Boliviana Espacial ha desarrollado también capacidades en tecnologías y aplicaciones para la observación de la tierra desde el espacio; con este propósito se han instalado en la estación de Amachuma dos sistemas de alta tecnología que se encuentran plenamente operativos desde hace algunos años atrás.
El año 2015, se implementaron las facilidades para descargar directamente imágenes satelitales de satélites de países amigos que pasan sobre nuestro territorio, estas imágenes de baja y media resolución, se emplean principalmente para el estudio de la meteorología y para un seguimiento del clima en el país, situación que resulta particularmente útil en el escenario presente influenciado fuertemente por los fenómenos relativos al cambio climático.
La agencia ha suscrito convenios de cooperación tanto con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi, como con la Universidad Mayor de San Andrés, dirigidos a lograr un aprovechamiento óptimo de las potencialidades de este sistema. El dominio de la tecnología asociada permitirá en el corto plazo la generación de una mayor cantidad de productos que sean aprovechados por diversos sectores de la sociedad boliviana.
Asimismo, el año 2016, se ha concluido la implementación de un moderno laboratorio de procesamiento y análisis de imágenes satelitales, en el que a partir de imágenes de media y alta resolución de satélites extranjeros que son adquiridas en el mercado internacional , se generan productos especializados para aplicaciones tales como el seguimiento de los cultivos de los principales alimentos que se producen en el país,los movimientos lentos de la corteza terrestre en la ciudad de La Paz, el inventario de las vías camineras o el desarrollo de los asentamientos humanos en las proximidades de las carreteras recién construidas. En diferentes zonas del país.
Los medios materiales han sido complementados con la formación de recursos humanos especializados en estos temas, principalmente en el exterior, con la intención de transferir al país tecnología de punta que permita que los innumerables beneficios de la observación de la tierra desde el espacio, lleguen a la sociedad y a los ciudadanos bolivianos, para incrementar su calidad de vida.
A diferencia de las telecomunicaciones, la observación de la tierra es una actividad que no tiene un propósito comercial, los productos que se generan son usados principalmente por instituciones estatales para mejorar la gestión estatal y a través de ella la calidad de vida de la población, en ese escenario siempre serán bienvenidas las iniciativas estatales y académicas que busquen encontrar en estas tecnologías, las soluciones a algunos problemas concretos de la sociedad boliviana.