La Paz, 20/12/2016.- La República Popular de China, a través de su Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dona al Estado Plurinacional de Bolivia un sistema satelital valuado en 3 millones de dólares.
El sistema consiste en dos vehículos completamente equipados con tecnología satelital y aplicaciones de hardware y software que permiten captar señales de satélites dedicados a la observación de la tierra. De acuerdo al director de ABE, Iván Zambrana, esta estación satelital móvil permitirá al país enfrentar los efectos del cambio climático.
Las mayores aplicaciones de este proyecto están orientadas a: investigar efectos del cambio climático, evaluar el medio ambiente tanto terrestre como atmosférico, localizar puntos de incendio en prevención de desastres, evaluar el crecimiento de la vegetación y el rendimiento agrícola en función a la humedad y la temperatura del suelo, entre otras.
China entrega esta donación en una fecha en que se conmemora los tres años del lanzamiento al espacio del primer satélite de telecomunicaciones boliviano, Túpac Katari, desde la base espacial china Xichang.