La Paz, 7 de febrero del 2017.- La Agencia Boliviana Espacial (ABE) empresa pública boliviana encagada de las actividades espaciales del país , emitió una convocatoria para tres nuevas becas de maestría en el Centro Regional para la Educación en Ciencia y Tecnología Espacial en Asia y el Pacífico (RCSSTEAP por sus siglas en inglés), con sede en la universidad de Beihang de la ciudad de Beijing de la República Popular de China.
Las becas denominadas MASTA (Programa de Maestría en Aplicaciones de Tecnologías del Espacio) están dirigidas a profesionales bolivianos, principalmente de las carreras de ingenierías relacionadas con la tecnología espacial. Este año las becas están orientadas a tres áreas específicas:
- Sistemas globales de navegación por satélite
- Percepción remota y sistemas de información geográfica
- Tecnología de micho satélites
Las becas cubren el costo total del curso (9 meses) y el período de tesis de maestría (6 meses), vivienda, alimentación y transporte local, además de un seguro de salud. No están incluidos los pasajes de ida y vuelta.
Las personas interesadas deben examinar las condiciones en el enlace www.abe.bo/estudiantes/becasmasta2017 y tomar contacto con la ABE a través del correo electrónico becasmasta2017@abe.bo. El plazo máximo vence el próximo 17 de febrero de 2017.
Antecedentes
La Agencia Boliviana Espacial, a partir del lanzamiento exitoso del satélite Túpac Katari, se ha incorporado a la comunidad espacial internacional y es miembro de, entre otras organizaciones espaciales, el Centro Regional para la Educación en Ciencia y Tecnología Espacial en Asia y el Pacífico dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que alberga además a otros nueve países de la región: Argelia, Argentina, Bangladesh, Brasil, China, Indonesia, Paquistán, Perú y Venezuela. Este grupo de países concentra sus actividades en la formación especializada de profesionales para generar recursos humanos especializados en las tecnologías espaciales.
Son ya tres gestiones que becarios bolivianos participan de estos programas de maestría, la primera vez a través de una beca y desde el año pasado con tres plazas que benefician a nuestros profesionales. La Agencia Boliviana Espacial, seguirá propiciando espacios de formación especializada para profesionales bolivianos que hasta hace muy poco tenían pocas oportunidades de seguir una maestría relacionada con la tecnología espacial.