Con la participación de 18 fotógrafos y fotógrafas, entre los pasados días 6 y 7 de julio se llevó adelante el Campamento Fotográfico “Mirando las Estrellas desde la Estación de Amachuma”. Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de tomar fotografías a las instalaciones de la Agencia Boliviana Espacial bajo el cielo estrellado, y al cielo nocturno del altiplano en una noche sin luna, en la que la vía Láctea y muchas otras estrellas lucieron todo su esplendor.
La Estación Terrena para el control de satélites “Amachuma” de la Agencia Boliviana Espacial, instalación desde donde se gestiona el satélite Túpac Katari, es la primera instalación espacial del Estado Plurinacional de Bolivia y la planta de telecomunicaciones más grande del país. Ocupa una superficie de 4.7 hectáreas y cuenta con seis antenas para el envío de comandos de control, para la recepción de datos de telemetría, y para el aprovechamiento y gestión de los servicios de telecomunicaciones que ofrece la nave espacial. Adicionalmente la estación ofrece un parque temático que testimonia la relación con el espacio exterior de las culturas nativas que poblaron esta parte del continente antes de la conquista española, reflejando los conocimientos de los científicos e ingenieros de entonces.
El talento de los participantes, entre los que había tanto profesionales de amplia trayectoria, como aficionados, permitió la captura de magníficas imágenes tanto de la Estación Terrena de Amachuma como del cielo nocturno, bajo el esplendor de la Vía Láctea y de todas las estrellas del firmamento.
El campamento fue el escenario ideal para que los profesionales compartan sus conocimientos y experiencia con los aficionados, y para la formación de una comunidad de fotógrafos de temas astronómicos y espaciales que ya está planeando la próxima experiencia.