Este año, el evento mundial conocido como la semana mundial del espacio utilizó el lema “La teleobservación: hacer posible nuestro futuro” cuyo objetivo es inspirar, educar al público y fomentar la cooperación internacional en cuanto a la divulgación de temáticas espaciales.
En ese sentido, la Agencia Boliviana Espacial tomó la iniciativa de organizar el primer Encuentro sobre “Teledetección y Aplicaciones Espaciales” que se realizó en instalaciones de la Estación Terrena de Amachuma. El evento contó con la exposición de 2 expertos internacionales (Brasil y Perú) mediante videoconferencias y la participación de instituciones como el Observatorio Agroambiental Productivo, Instituto de Investigaciones Geográficas de la UMSA, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Viceministerio de Defensa Civil y la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal.
Los participantes quedaron conformes con la iniciativa de la ABE y pidieron que estos encuentros sean permanentes porque permiten la interacción y discusión entre instituciones nacionales sobre la temática de Teledetección para el beneficio de nuestro país.
La Teledetección o Percepción Remota significa observar nuestro planeta utilizando sensores de observación muy por encima del suelo. Estos sensores pueden ser cámaras que “pueden ver” no solamente la luz visible, sino también la radiación en otras longitudes de onda como el infrarrojo y las microondas. La teledetección, por eso, es conocida hoy en día también con el término “Observación de la Tierra” siendo realizado, comúnmente, por satélites.