La Agencia Boliviana Espacial y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca han suscrito un convenio de cooperación interinstitucional en el ámbito académico para trabajar en la formación de los recursos humanos que requieren los proyectos espaciales de nuestro país.
En el marco del convenio suscrito ayer 3 de junio en el Salón de Honor de la Universidad en la ciudad de Sucre, ambas instituciones implementarán programas para formar a los estudiantes en ciencias espaciales, a través de pasantías, trabajos dirigidos, proyectos de graduación, cursos y otras actividades académicas.
Gracias al convenio los estudiantes de San Francisco Xavier que sientan vocación por las ciencias espaciales, tendrán la oportunidad de capacitarse en la especialidad, formación que les permitirá en el futuro integrarse en los grupos de profesionales que llevarán adelante los nuevos proyectos espaciales de la Agencia Boliviana Espacial.
Ya han sido varios los casos de estudiantes de San Francisco Xavier que han trabajado en la Agencia Boliviana Espacial, en el marco del Proyecto Túpac Katari, un grupo de estudiantes chuquisaqueños se han beneficiado de becas de estudio en China y a su retorno han prestado sus servicios en la estación terrena de Amachuma en las labores de operación y gestión del primer satélite de comunicaciones boliviano.
Durante el acto de firma de convenio, Eduardo Rivero, Rector de la Universidad de San Francisco Xavier, a tiempo de destacar el trabajo mancomunado entre la Agencia Boliviana Espacial y la Universidad, ponderó la importancia de implementar este convenio, ya que permitirá promover proyectos y programas de investigación orientados al desarrollo de la región y la capacitación de Recurso Humano. La autoridad universitaria, además añadió que el convenio posibilitará la participación conjunta en programas de transferencia tecnológica, desarrollados por cada una de las partes.
Finalmente, Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial, manifestó que la capacitación de Recursos Humanos es uno de los objetivos principales de la Agencia. “Lo que queremos es que nuestros profesionales sean formados en Bolivia, estamos seguros que esa premisa será de mucho beneficio en pos de continuar avanzando como país en temas referidos a la tecnología”, dijo.